Merkel en Madrid, cascada de interpretaciones

Publicado por el feb 3, 2011

Compartir

De la visita de las canciller alemana a Madrid se ha dicho todo lo posible e imaginable, se trata del XXIII encuentro hispano alemán de ministros y jefes de gobierno de ambos países, una reunión (cumbre) con formato anual, que nunca había levantado tantas expectativos y comentarios como ahora. La visita ocupa cinco horas, entre las 12, cuando Merkel y Zapatero visiten al Rey en Zarzuela, hasta las cinco de la tarde, cuando la canciller tome el avión de vuelta a Berlín, tras la conferencia de prensa prevista para las 15,30 en Moncloa.

Esa conferencia de prensa centra la atención pública de la visita, lo que diga Merkel (y lo que insinúe o no diga) constituye el meollo de la visita. Y también lo que siembren los iniciados, esos círculos bien informados a los que queda el trabajo de interpretar sin enseñar la mano. Las inquietantes “fuentes bien informadas” o “fuentes próximas a las conversaciones” van a hacer su agosto esta tarde para inducir titulares, interpretaciones y conclusiones.

Merkel quiere acreditar que en Europa hay disciplina, orden, que no se puede estirar más la manga que el brazo, o al revés y Zapatero pretende subirse al carro de los países grandes que toman las decisiones en ese asimétrico club que es la Unión Europea.

La fecha de la visita, prevista desde hace meses, ha funcionado como meta del termómetro reformistas del gobierno Zapatero. La posición española ante los mercados financieros que sostienen el déficit público y privado español, ha mejorado durante las últimas semanas, pero está aun lejos de no ser un problema. Las conclusiones de la visita incidirán en esas expectativas. Atención a los gestos, a las insinuaciones y a las conclusiones que se impongan cuando cada mochuelo vuelva a su olivo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031