Merkel bendice a Rajoy… y Monti le invita a Roma

Publicado por el May 21, 2012

Compartir

El presidente español y la canciller de Alemania han dado un paseo en barca en Chicago, con intérpretes y ayudante alrededor. Ambos se habían visto de manera más formal días atrás en Berlín y mantienen una línea caliente a través de ayudantes bien avenidos. La conclusión del viaje en barco es que Merkel entiende y apoya la política del gobierno español y así lo reflejan los diarios españoles. Pero eso, ¿cómo se traduce a hechos concretos? ¿Comprará el BCE bonos españoles?

Para el gobierno español Merkel es más importante que el nuevo presidente francés, especialmente tras ese comentario de Hollande acerca de un posible apoyo del fondo europeo de rescate para recapitalizar la banca española que aquí ha caído mal porque lo ha dicho un francés (y socialista). La opción de Rajoy es Merkel y a ella corresponde anunciar cualquier posible ayuda.

Por distintas razones Rajoy ha tomado distancia respecto a Monti y a Hollande, una pareja que quiere empujar a la canciller hacia posiciones más abiertas que las que viene sosteniendo estos últimos años.

Rajoy insiste en un discurso sencillo, casi obvio, reitera que hace lo que entiende que es mejor para España y que los amigos alemanes están de acuerdo. Pero no es suficiente, lo resultados no llegan.

Monti ha tendido la mano, por segunda vez, a Rajoy, como aliado mediterraneo,y le ha invitado a la reunión de Roma con merkel y hollande, en junio, previa a la cumbre de Bruselas de fin de mes. Es una mini cumbre de “grandes” en laque conviene estar.

Las fotos del picnic de Chicago trasladan una sensación superficial, ligera, poco ajustada a los sentimientos de los ciudadanos cada día más preocupados por el futuro. Las fotos de estas cumbres son preceptivas, pero ayudan poco a que la gente recupere la confianza.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031