Menos paro sin más empleo

Publicado por el jul 2, 2013

Compartir

Los datos de las oficinas de empleo recogidos a lo largo del mes de junio confirman la tendencia favorable de los meses anteriores y completan un primer semestre de 2013 con 237.000 parados menos en los registros. Se trata del mejor dato semestral (y por supuesto trimestrales) desde que empezó la fase recesiva el año 2007. El dato confirma las expectativas del gobierno y supone un argumento para considerar que la recesión ha tocado fondo.

Sin embargo a poco que se avance en los datos facilitados por Trabajo esta mañana el panorama no es tan tranquilizador. Los datos del registro de paro son los menos consistentes de las tres series básicas para conocer el estado del empleo: EPA, Seguridad Social y Oficinas de Empleo. Además el dato desestacionalizado de paro registrado que calculan los economistas del ministerio de Economía señala que en junio solo crece en casi mil personas.

La afiliación a la Seguridad Social en junio fue mediocre, 26.000 cotizantes adicionales, fundamentalmente en sectores de temporada, turismo y hostelería. Otra serie de datos de interés es la que se refiere a la contratación registrada que en junio que fue mediocre, menos contratos que otros meses tanto temporales (la mayoría) como indefinidos y a tiempo completo. De manera que tenemos menos paro que hace un mes y que hace cuatro meses, pero eso no significa que haya más trabajo, más empleo, que es la prueba del algodón del cambio de tendencia.

La EPA del segundo trimestre, que conoceremos el próximo día 25, permitirá conclusiones más consistentes sobre la evolución del empleo. Por los datos ya conocidos de las otras fuentes es probable que la encuesta revele un descenso acusado de la población activa, que cayó 270.000 personas durante los tres últimos trimestres (de 23,1 millones a 22,8). Este es un fenómeno nuevo desde hace un año, típico en situaciones de estancamiento crónico, cuando las expectativas de empleo están bajo mínimos. Los datos d eparo d ejunio soin buenos durnate un pequeño rato, el que media entre el dato básico y el análisis de los siguientes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031