Menos impuestos y más recaudación ¿verosímil?

Publicado por el oct 20, 2014

Compartir

El gobierno apuesta su futuro electoral a la recuperación económica; el propio presidente Rajoy insiste en sus últimas intervenciones que la crisis está en el pasado, que España está en creciente recuperación, la más importante de los grandes países europeos. Y como consecuencia de la recuperación y herramienta para consolidarla, viene la reforma fiscal que será operativa a partir de enero, con efectos en las retenciones de las nóminas de enero. Esa debe ser la gasolina   para recuperar  en las elecciones municipales-autonómicas de mayo buena parte de los votos perdidos durante los dos últimos años.

Según documentos oficiales acerca de las previsiones presupuestarias para el 2015, Hacienda aspira mejorar la recaudación e incrementar medio punto (del 38 al 38,5% del PIB) la presión fiscal; menos tipos impositivos para obtener más recaudación con el resultado de una mayor presión fiscal. Con más impuestos recaudados Hacienda confía en reducir en medio punto el déficit del ejercicio. Además el Presupuesto aspira a reducir el gasto público al entorno del 42,5% del PIB, un punto menos que el ejercicio actual, si se cumplen las estimaciones.

Cuando Zapatero aspiraba a ganar las elecciones el año 2004, con pocas posibilidades según las encuestas iniciales, sostuvo con la audacia que le caracterizaba que reducir impuestos también forma parte del ideario de la izquierda, incluso coqueteó con la tesis de tipo único para el IRPF (eso si con un mínimo exento alto para cumplir la función redistributiva actuando como renta básica o de ciudadanía), y señaló que su límite para el gasto público (y por tanto también como presión fiscal efectiva) estaba en el 40%. Durante los seis primeros años de mandato Zapatero se atuvo a esos límites, aunque avanzó poco en la reforma del IRPF, pero llegada la crisis el gasto público se fue muy por encima de ese 40%. El gobierno Rajoy trata ahora de encajar el objetivo del 40%, uno de los más bajos de la zona euro.

Reducir los tipos impositivos y ampliar la recaudación es posible, aunque no sea automático; la  clave radica en el crecimiento, que suele ser la mejor contribución para aumentar los ingresos fiscales sin efectos perversos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031