Mejoras de rating con cuentagotas

Publicado por el dic 3, 2013

Compartir

Las rectificaciones de la economía española, especialmente  las referentes a la balanza  de pagos y al desendeudamiento privado de familias y empresas, se han traducido en una financiación menos agobiante y una caída de la prima de riesgo. Pero las mejoras no llegan a las calificaciones de las agencias de rating que siguen clavadas en la B grande de burro, cerca del bono basura. Calificaciones que afectan al Reino de España y también a las empresas españolas que se financian en mercados mayoristas de bonos y equivalentes, alguna de las cuales tiene mejor rating que el propio país.

Standard&Poor ha mejorado el calificativo del rating de varios bancos españoles, ha cambiado de negativo a estable la nota de BBVA, Caixabank; Ibercaja, Bankinter (de estable a positivo) y CECAbank. Deja donde estaban a Popular, Sabadell, Bankia, Kutxabank y NCG. Respecto a Santander y Santander Consumer la agencia analiza el caso para cambiar a tendencia  positiva.

Los rating de los bancos están afectados por las pruebas de resistencia que en estos momentos son la referencia de su estado de salud; y la banca española ha pasado bien esos exámenes, y se enfrenta con buen entrenamiento al que va a ordenar  el BCE, futuro supervisor, el próximo año.

El FMI recomienda que los bancos españoles capitalicen beneficios y no repartan dividendo. Una propuesta fácil, la dificultad está en apreciar  las consecuencias  de no retribuir al accionista y la lectura que hará el mercado de semejante decisión.  Las agencias de rating van modificando sus notas como un trasatlántico cambia de rumbo, a paso tortuga. Frente a la alegría con la que repartían “triples A” antes de la crisis han pasado ahora a todo lo contrario. En ambos casos excesivo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031