Mejoran las previsiones, pero no las cuentas públicas

Publicado por el sep 25, 2013

Compartir

Decía Draghi que las encuestas prometen pero que los datos siguen siendo poco favorables. Los políticos sueñan con las previsiones y las encuestas, pero la realidad de la crisis les devuelve decepciones. Al menos hasta la fecha. El presidente Rajoy anunció en el Senado (con papeles en la mano) que el gobierno ha revisado la previsión de crecimiento para el año 2014,  mejorándola en dos décimas, hasta el 0,7%. Añadió que se trata de  una previsión prudente, que el consenso del mercado apunta crecimiento del 1%. Quienes le escriben las notas al presidente van a su aire, sobreactúan. El consenso del mercado en septiembre que elabora FUNCAS, el único disponible, que consulta a 18 instituciones de análisis, públicas y privadas, académicas, nacionales e internacionales, coinciden con el Gobierno, +0,7% y solo dos de los 18 estiman crecimiento del PIB para el 2014 del 1%.  ¿Por qué le pasan al presidente un dato objetivo erróneo? ¿Exceso de celo? El hecho carece de relevancia en si mismo, no produce consecuencias, pero indica una forma de trabajar poco seria, nada profesional, resta credibilidad.

Simultáneamente a las previsiones macro para el 2014, Hacienda informaba de los datos de las cuentas públicas del Estado de ocho meses. No son buenas, en dos cuatrimestres  ha superado el objetivo para todo el año. Quedan cuatro meses, los ministros advierten que habrá sorpresas favorables a final de año (de nuevo las previsiones como señal confiable ) pero se trata de fe. Cuando escudriñamos los datos se nota poco consistencia, acto d efe que suponen creer lo que no se ve.

Además la Seguridad Social anuncia superávit de 3.400 millones, que puede llevar a la precipitada conclusión de que el sistema está boyante. No es así,  la previsión para fin de año  apunta a un déficit de 14.000. Una correcta periodificación  de ingresos y agosto daría déficit para los ocho primeros meses del año, un déficit estructural, crónico, resultado de la caída de los cotizantes y de las cotizaciones medias.

La recesión puede ser pasado; pero las cuentas públicas son presentes y deficientes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031