Mejora el empleo, pero disminuye el ahorro

Publicado por el jul 3, 2014

Compartir

Los datos de empleo de junio alientan el optimismo sobre la recuperación, pero pueden distraer respecto a los otros problemas de fondo de la economía española además del paro. En la raíz de esta crisis está el sobreendeudamiento tanto interno como externo, del sector público y del privado, de las empresas y de las familias. Y mientras este fenómeno no se rectifique  la recuperación será débil, inconsistente e incierta.

La corrección del sobreendeudamiento suele ser lenta, más aun en economías que rozan la deflación cuando los precios y los salarios no crecen. De manera que la virtud de unos precios estabilizados tiene malas consecuencias para los endeudados a los que se hace cuesta arriba reducir sus compromisos financieros.

El Estado incrementa la deuda y va a seguir haciéndolo los próximos años, ni siquiera obtiene ingresos para atender sus compromisos corrientes, antes del pago de intereses y de las amortizaciones comprometidas.  Para tapar ese problema llega el BCE con su estrategia de tipos mínimos y liquidez ilimitada. De manera que menos dardos contra el BCE y Europa, ya que sin su apoyo España lo pasaría muy mal, no podría atender los pagos corrientes.

Las empresas van reduciendo su deuda a buen ritmo pero a costa de limitar las inversiones y renunciar a su crecimiento potencial. Las familias hacen otro tanto aunque a menor ritmo, entre otras razones porque no crecen, los salarios efectivos van a la baja y el ahorro disminuye. Las rentes de capital han aumentado por el alza de la Bolsa, pero eso es volatil.

El último semestre del 2013 y primero del 2014 registran crecimientos del consumo interno que justifican el aumento del PIB y del empleo, pero ha sido a costa del ahorro, lo cual supone inconsistencia. La prioridad debe ser crecer y crear empleo, pero también aumentar el ahorro y eso no forma parte del discurso oficial. Sin ahorro no habrá salida efectiva de la crisis. Además el aumento del consumo  ha estimulado las importaciones, de manera que el esperanzador superávit de pagos (incluso la mejora de la balanza comercial) del año 2013 se ha esfumado a mediados del 2014. Y de esto se habla poco. Sería bueno reconstruir el discurso del ahorro y su relevancia para consolidar la recuperación, aunque es un discurso poco electoral.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031