Medidas: el toro por los cuernos

Publicado por el dic 30, 2011

Compartir

Escoltando al Vicepresidenta el equipo económico del gobierno (con ausencia de Industria, Fomento y Agricultura) desgranó el aperitivo, el principio del principio, del programa económico Rajoy. Y es un principio contundente, recorte de gastos por 9.000 millones y subida de impuestos por 6.000 millones. El plato fuerte, entre el doble y el triple, vendrá con la primavera, con el presupuesto para el 2012.

Las medidas despiden un aroma Rajoy, pragmatismo, realismo… actitudes alejadas del pasotismo que se atribuye al jefe del gobierno. Como el presidente Bush (padre) hacen caso omiso del compromiso “lee mis labios, no subiré los impuestos” y aparcan la promesa con el argumento de la fuerza mayor: es decir no subiré los impuestos…salvo que no quede más remedio.

Y los números dicen que queda poco margen, que hay que reducir gastos (nueve mil millones) pero también aumentar la presión fiscal. Puro pragmatismo. Al ministro de Hacienda se le habrán revuelto las tripas, estaba decidido a no subir los impuestos, pero finalmente le ha pegado un arreón a los tipos progresivos del IRPF, al mejor estilo socialdemócrata, que hubiera sido severamente criticado por los populares si los socialistas se hubieran atrevido a tanto.

La excusa del gobierno es que la situación es peor de lo reconocido hasta ahora. Es una buena excusa, es legítimo endosar a los anteriores parte de los desastres verificados, aunque el argumento puede dañar la credibilidad y convertirse en un arma de doble filo. El debate sobre el pasado es estéril, agua que no mueve molino.

El gobierno no quiere escurrir el bulto y hace bien. Goza de unos meses de gracia en los que debe acelerar el proceso de ajuste y de reforma. Tiempo tiene para dar marcha atrás, porque lo importante ahora es cuadrar las cifras y ganar credibilidad.

La vicepresidenta explicó con autoridad y precisión; el ministro de Economía habló poco, porque no era su día. Y el de Hacienda, que lleva la voz contante ahora, explicó con cierta dificultad, con precisión imprecisa, quizá porque lleva muchas horas cuadrando números y tomando decisiones que no le gustan un pelo. Las medidas son severas, galvanizadoras, un poco de zanahoria y mucho palo. Pero el personal sabe que así es la rosa.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031