Más paro, menos afiliación, con menos intensidad

Publicado por el Mar 4, 2013

Compartir

La ministra de Empleo advirtió días atrás (con poca prudencia, conviene respetar los calendarios de la información pública) que los datos de paro de febrero eran menos malos de los habitual hasta ahora. Tenía información solvente que ahora los datos confirman. Durante el mes de febrero las personas registradas en las oficinas de empleo superaron los cinco millones, pero el aumento del mes fue la mitad que la media de los cinco años anteriores.

El otro dato relevante de fin de mes es el de la afiliación a la Seguridad Social que en febrero perdió 28.000 cotizantes, también la mitad que hace un año, pero con un suelo muy débil, inquietante para la sostenibilidad del sistema de pensiones. En breve el Gobierno dará a conocer el nuevo marco legal para las jubilaciones anticipadas que trata de arañar unos millones al gasto ordinario por el retraso de la entrada de nuevos pensionistas. Se trata de una medida inevitable, prudente, que requiere una explicación clara y amplia, la que merecen los ciudadanos que temen por el futuro de las pensiones.

El tercer dato importante de la serie se refiere al gasto en prestaciones por desempleo. Tres millones de personas (el 60% de los desempleados) perciben ese subsidio con un coste el pasado enero de 2.777 millones (900 euros de media) una de las cifras mensuales más altas de la historia (superada solo durante el primer trimestre de 2010), que desborda las cotizaciones ordinarias al desempleo y obliga a dotaciones presupuestarias adicionales.

Que el ritmo de crecimiento del paro disminuya es esperanzador, pero las cifras absolutas de paro, cotizantes y las necesidades de financiación de los subsidios correspondientes, son las peores de Europa, de la OCDE y de los países industrializados; comparable solo a las griegas. Una amenaza a la estabilidad social y al futuro de España.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031