Más exportadores para salir de la crisis

Publicado por el may 21, 2015

Compartir

Los datos de exportación del primer trimestre de este año son excelentes; gozan de viento de cola por la depreciación del euro (política monetaria del BCE) y la caída del precio del crudo (estrategia energética de los Estados Unidos) pero además hay una tensión creciente entre los empresarios españoles hacia los mercados exteriores, un notable éxito en la industria del automóvil (17% de lo exportado) y en industrias de producción de bienes de equipo (para el transporte, aviones y trenes, maquinaria…) y también de la tradicional industria alimentaria (16%) que se ha modernizado para pasar de vender productos básicos (agrios) a elaborados de valor añadido.
Viento de cola coyuntural que es compartido por todos los demás países del euro que, son Alemania, Holanda y España los países que encabezan la lista. Los dos primeros activos actores del comercial internacional desde hace siglos y el tercero un nuevo actor con pretensiones. Porque quizá el dato más relevante es que los exportadores españoles han aprendido el camino y no van a retirarse. Desde el año 2010 el número de exportadores españoles ha crecido de 110.000 a 150.000 empresas, de las cuales 45.000 son recurrentes, habituales, siete mil más que a principios de la década.
El reparto geográfico de los exportadores está liderado por empresas establecidas en Cataluña (25% del total exportado en euros), con multinacionales del sector del automóvil (Seat y Nissan) y químico que copan el 45% del total exportado. Madrid, Andalucía y Valencia aportan cada uno el 12% de la exportación total: pero hay una creciente presencia de las demás comunidades en el comercio internacional.
Por sectores mantiene gran impacto el del automóvil, cada planta de ensamblaje de coches es el más potente exportador de la zona, así como los grandes polos químicos en Tarragona, Huelva y Cartagena. Sin esos centros fabriles multinacionales la economía española quedaría muy retrasada. El acierto de los exportadores constituye la mejor aportación a la salida de la crisis.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031