Más dinero a la banca ¿para qué?

Publicado por el may 16, 2013

Compartir

Una corriente de opinión sostiene que mientras no haya crédito no habrá recuperación; y otra lo contrario, que la recuperación es condición previa y necesaria para que el crédito se normalice. Los más interesados en dar crédito deberían ser los bancos, que viven del crédito, aunque también penan por los créditos mal dados. Este es tiempo de pena, sufren por el riego masivo de créditos durante la fase de crecimiento que han dejado de ser atendidos en sus vencimientos. La banca no presta porque teme no cobrar. Y hay buenas razones para pensar que está en lo cierto. Anegar de dinero los bancos no les va a llevar va dar más crédito, las prioridades ahora son otras.

Cuando desde fuera (Bruselas, Alemania…) dicen que España podía haber tomado más dinero de la línea de crédito para sanear la banca, no les falta razón, pero no es la solución, ni mucho menos. Los bancos españoles están reequilibrando sus balances, reduciendo el riesgo de sus depósitos, lo cual requiere tiempo. Al mismo tiempo están recalificando la calidad de sus deudores, evaluando fallidos por llegar y necesidades financieras por atender. Y los clientes tratan de evitar el crédito, salvo situaciones desesperadas, en las que poner más dinero comporta mucho riesgo.

Lo mejor de la actual política económica son los programas de Hacienda para que el sector público se ponga al día en sus pagos, para atender a sus proveedores con plazos que no superen los treinta días. Para autónomos y empresas suministradores del Estado cobrar a tiempo es mucho mejor que disponer de crédito. La banca no necesita más dinero, sino que sus balances funcionen, que los deudores paguen y al mismo tiempo reducir el huevo entre depósitos y créditos.

Se podía haber dispuesto de más dinero de la línea de  crédito europea, que es muy barata y a muy largo plazo. Pero esa decisión también tiene inconvenientes. No me parece que forme parte de las soluciones a los actuales problemas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031