¿Más ayudas para los bancos averiados?

Publicado por el jun 11, 2013

Compartir

España dispone este año de la línea de crédito más ventajosa de la historia con condiciones excepcionales de plazo (largo) y precio (barato) pero solo ha dispuesto del 42% del total comprometido. Desde los vigilantes, la llamada troika, sugieren que el gobierno puede disponer de más crédito para completar el saneamiento del sistema financiero y abrir, de verdad, el grifo del crédito. El gobierno se lo piensa; pedir más dinero supone reconocer que las cosas no van bien, que los cálculos de mayo fueron  insuficientes, que cuando dijeron que la reestructuración del sector estaba completa, no acertaron. Pedir más dinero averiaría el discurso optimista de las últimas semanas y la afirmación de que la recuperación es inminente. Pero quedarse corto y que pasado el verano los bancos con dificultades (los rescatados y alguno más) necesiten más capital que el mercado no les va a prestar, supone asumir un riesgo peligroso en mal momento.

Por el medio está el problema de las preferentes y el coste final del embrollo. En principio antes de agosto se producirá una primera liquidación que debe limpiar buena parte del stock de títulos emitidos. Y a partir d ese momento se podrá estimar el coste residual pendiente, afectado en muchos casos por sentencias que pueden ser desfavorables para los bancos, que tendrán que requerir más recursos al FROB, que solo pueden llegar de la línea de crédito.

Para el ministro de Economía,  que es quien dirige esta operación, el dilema es endemoniado, tan malo es quedarse corto como pasarse; y la elección del momento de tomar decisiones es importante. En el gobierno hay sensación de pesadilla, cada carpeta que abren tiene costes elevados y soluciones complejas. Reman pero el barco apenas se mueve. Si la recesión dura varios trimestres los bancos necesitarán más ayudas, e incluso con recuperación a fin de año pueden requerir más capital que en el caso de los bancos averiados solo el Estado puede aportar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031