Mareando la perdiz del pacto

Publicado por el feb 18, 2010

Compartir

El debate mantenido en el Congreso con la política económica como soporte está trufado de apariencias. En teoría discutían de economía, pero en la práctica sólo se trataba de táctica electoral: cómo retener votos, cómo atraer o desalentar votos. La estrategia del presidente no ha cambiado: adormecer las inquietudes, sembrar tranquilidad, asumir el papel de padre protector de cuantos necesiten algo. Y la estrategia de Rajoy no era otra que debilitar al adversario y dar satisfacción a su parroquia.

Hay que aceptar que a estos dos jefes políticos con posibilidades de ocupar la cabeza del gobierno, les preocupa el paro y el crecimiento y la prosperidad, pero antes les inquietan sus oportunidades de gobernar, sus votos.

Por eso salieron ambos satisfechos, cumplieron sus objetivos. El uno pasar el debate sin castigo insufrible y el otro debilitar al adversario y no darle cuartel ni oportunidad. Lo consiguieron, los dos convencieron a los más adictos, a los muy adictos; pero ni a uno más.

Ahora van a marear la perdiz de los pactos, van a preparar papeles y a convocar reuniones, emitirán críticas y descalificaciones (del contrario) y finalmente puede que lleguen a firmar algo que será poco.

El principal problema es que no hay un diagnóstico compartido y que no han gastado energía para conseguirlo. Y sin diagnóstico no es probable que se lleguen a tomar medidas compartidas más allá de lo inevitable.

La mayor debilidad de la vida política española es la incapacidad para ponerse de acuerdo, a ambos les sobra el otro. Y nadie sobra, incluso aunque sobre, no se va, sigue presente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031