Mano tendida y dedo al ojo

Publicado por el feb 8, 2010

Compartir

Humildemente, con la mano tendida y un poco de ceniza virtual en la coronilla, los jefes de la economía española traspasaron las puertas del “Financial Times” para dar explicaciones y convencer a esos aviesos y orgullosos periodistas y editores de la City londinense de las fortalezas de la economía española y la solvencia del Tesoro del Reino de España. Simultáneamente otros miembros del gabinete Zapatero explican a la opinión pública que estamos ante una conspiración, que son los especuladores contra el euro los que mecen la cuna de la inestabilidad.

No le falta razón a la comentarista del diario londinense que califica de esquizofrenico el comportamiento de los españoles. Si estamos ante una conspiración indecorosa, culpable, ¿cómo se explica la visita al diario conspirador?

Las teorías de la conspiración son tan agradecidas como inútiles, mera manipulación. La presunta conspiración contra el euro mediante el castigo al papel de Grecia, España y Portugal merece alguna pregunta adicional. ¿A quién interesa debilitar el euro? El tema carece de fuste. Además las teorías conspiratorias en mercados abiertos apenas duran unos días, son demasiados actores y demasiados intereses como para que duren.

Es cierto que el buen desempeño de la economía española durante el último cuarto de siglo ha escocido en algunos ambientes que conocen mal el caso. Y también que la inquietud que produce el caso español es señal de la nueva influencia de lo español.

Lo malo es que el gobierno en vez de afanarse en mejorar sus actuaciones siga empeñado en buscar culpables en la periferia. Es la peor de las opciones, señal de que no entienden lo que pasa y menos aun lo que hay que hacer.

La visita al FT se convierte en humillante en el momento en el que coincide con comentarios tan toscos (muy utilizados durante el franquismo) sobre el enemigo exterior. Lo que podía haber sido una oportunidad se convierte en inútil.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031