Mañana reforma laboral… y pensiones

Publicado por el jun 21, 2010

Compartir

El ministro de Trabajo tiene mañana citas importantes en el Congreso: por la tarde el pleno de la cámara convalidará el decreto de reforma laboral así como la proposición de tramitarlo como proyecto de ley, sin perjuicio de su inmediata entrada en vigor. Los grupos podrán introducir enmiendas y retratarse en cuanto a cuáles son sus ideas y posición respecto a tan delicada materia. Se abrirá pues una fase intensa para el despliegue de presiones por parte de todos los interesados, patronales, sindicatos…, y para que los grupos afinen sus propuestas.

Por la mañana el ministro tiene cita en la comisión del Pacto de Toledo que celebrará su sesión 37 y que se va a convertir ahora en el campo de batalla del próximo capítulo reformista. De esa comisión deben salir las propuestas consensuadas (o no) sobre al reforma del sistema de pensiones que todos los países de la Unión están abordando para hacer frente a problemas futuros de financiación y sostenibilidad del sistema.

El gobierno envió en su día un Informe con algunas propuestas que resultaron polémicas y que dieron la primera señal de que la llamada política social de Zapatero cambiaba de pista. Luego vino la congelación de las pensiones para el 2011 que tendrá que concretarse en los Presupuestos aunque ya tiene rango de compromiso legal avalado por el congreso tras la convalidación del último decreto ley de medidas urgentes de austeridad.

Pero no se trata de la congelación de algunas pensiones sino de la revisión del modelo con ampliación de la edad de referencia de jubilación y de los sistemas de cálculo de las prestaciones. Medidas de calado y de fondo que requieren muchas explicaciones y que suelen llevarse por delante a los gobiernos que las plantean. De manera que en pocas horas vamos a conocer el alcance de algunas de las reformas estructurales pendientes que serán determinantes para profundizar la recesión o para salir de ella.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031