Mañana en el Congreso

Publicado por el feb 16, 2010

Compartir

Será mañana, a las nueve en punto: el Presidente Zapatero comparecerá ante el Congreso para explicar su política económica: diagnóstico de la situación y explicación de sus actuaciones. No lo tiene fácil, las exposiciones anteriores no brillaron por el acierto, ni en las previsiones (no confirmadas,n ni en los efectos de los tratamientos previsto (insuficientes). El presidente tiene muy mellada la credibilidad y la competencia, al menos en la apreciación de los ciudadanos. Y estos están entre muy preocupados y preocupados por el futuro. Para el líder de la oposición, alternativa de gobierno, la cita tiene menos relevancia, quien se juega los cuartos es el presidente; el candidato sólo hace méritos para mejorar su posición.

Lo que a ambos les preocupación es su posición electoral relativa, cómo ganar expectativa de votos o, en el caso socialista, cómo no perderlos. El debate de mañana no va a girar sobre política económica, sobre como mitigar el paro e incentivar la producción de bienes y servicios, ni sobre mejorar la productividad, ganar mercados, bajar los precios… lo que dilucidan mañana son portunidades electorales.

Para los ponentes principales, Rajoy y Zapatero, la cuestión prioritaria es ganar las próximas elecciones. El que pierda tendrá que irse a casa, perder el liderazgo de su partido. Quizá la mejor manera que perder es preocuparse solo de la táctica y de la persuasión, en vez de por la solución de los problemas que preocupan a los ciudadanos.

Sospecho que será un debate áspero, sobrado de desplantes y descalificaciones, en el que van a brillar algunos de los grupos menores más que los dos grupos principales y sus primeros espadas. Un debate del que ambos van a salir peor de lo que entraron. Hasta ahora el presidente Zapatero ha entrado en esos debates con algún conejo en el sombrero, con gasto público vestido de gasto social. No es probable que repita estrategia, no por convicción, sino por la ley de la caja vacía.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031