Malas noticias en los mercados

Publicado por el Jul 6, 2011

Compartir

Portugal degradada por los calificadores que consideran “basura” sus títulos de deuda. Además amenazan con dar como fallido a Grecia si los bancos acreedores reestructuran su deuda como han anunciado. Para completar el cuadro el Fondo español para reestructurar las cajas sale al mercado y consigue, a duras penas, la mitad de lo que pretendía.
En resumen los que necesitan dinero encuentran un mercado poco propicio a prestar, que exige más precio y que otorga a regañadientes. Este es el hecho contra el que tropiezan las estrategias, las teorías o las voluntades de quienes pretenden que la realidad sea distinta.

España ha financiado sus necesidades hasta ahora sin encontrar obstáculos insalvables, ha tenido que aceptar precios más altos, pero en ningún caso se ha quedado sin suministro. El Tesoro ha estado diligente y va por delante a la hora de atender sus necesidades, puede afrontar el verano sin inquietud y hasta septiembre no tiene el primer compromiso importante de amortización.
La financiación del Fondo de rescate de cajas también dispone de liquidez para la primera ronda de recapitalizaciones, pero se agota con ella y por eso necesita más fondos. Y las demás operaciones similares (deuda eléctrica…) tienen que buscar sus oportunidades para colocar emisiones.
En términso generales los mercados están cada día más difíciles. Ya han entendido que Grecia no va a cumplir con los compromisos que ha asumido, aunque lo diluirán en el tiempo. Y Portugal e Irlanda tampoco van bien. El caso español es de mayor cuantía. Si la economía no crece en el plazo de dos años, habrá problemas.
Pero esta semana la noticia está de Washington, en esa reunión de mañana en la Casa Blanca, del ejecutivo y el Capitolio, para reajustar el Presupuesto (subir impuestos y bajar gasto) y elevar techo de deuda de los Estados Unidos. Palabras mayores. Y el BCE subirá los tipos, como señal de que existe.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031