Maestro Samuelson, descanse en paz

Publicado por el dic 14, 2009

Compartir

Me atrevo a sostener que Samuelson fue el economista más importante del segundo tercio del siglo XX, como Keynes lo fue del primer tercio y, quizá Friedman, del ultimo tercio. Para la época actual no me atrevo a sostener ninguna candidatura. Samuelson tiene entidad como economista por si mismo, pero su obra más influyente es ese manual de Economía, Macro y Micro (quizá fue el primer economista que utilizó el concepto de macro) que hemos estudiado entre los años cincuenta y noventa todos cuantos nos hemos interesado por la economía.

Samuelson dedicó tres años (1945 a 1948) a preparar la primera edición de su manual; ya tenía cumplidos los treinta años y brillaba como economista después de haber pasado por las universidades de Chicago y Harvard. Preparar un manual para estudiantes parecía una tarea menor, impropia de un economista con pretensiones, pero resultó una obra mayor por el éxito y el impacto del libro que se convirtió en pocos años en el texto de referencia de buen número de profesores de economía.

A España “el Samuelson” tardó en llegar veinte años, lo tradujo José Luis Sampedro, profesor destacado de la Universidad Complutense, de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas (así se llamaba entonces) donde enseñaba con mucho éxito Economía Política.

Samuelson además de maestro de profesores de economía y sembrador de buenas ideas económicas, ha sido un magnífico articulista con columnas semanales en diarios y revistas influyentes. Casi todos los economistas profesionales relevantes son articulistas habituales en los medios serios, que explican con claridad y se les entiende cuando se les lee con atención. Los economistas oscuros en sus escritos suelen tener también la mente oscura, recelen de aquellos a los que no hay forma de entender, suelen ser víctimas de la confusión.

Samuelson ha sido un maestro, un profesor coherente y un economista profesional serio y respetuoso con los demás, sin merma de sentido crítico. Ha muerto con 94 años cumplidos y con la mente clara, sus últimos escritos son recientes y analizan la crisis actual que calificó de severa, tanto o más que la de los años treinta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031