Madrid Valencia en 90 minutos

Publicado por el sep 20, 2010

Compartir

El AVE de Madrid a Sevilla y a Barcelona ha sido un acelerador de las relaciones entre las tres ciudades, no conozco ningún estudio que haya analizado los efectos en términos de multiplicador de intercambios que ha producido el AVE en ese eje, pero es evidente que no han sido pocos. Los casos de Zaragoza o Córdoba son especialmente interesante ya que colocar esas dos ciudades Ebro a 80 minutos de Madrid (y de Barcelona y Sevilla respectivamente) ha supuesto una gran oportunidad para todas esas ciudades y sus areas d einfluencia.

En diciembre entrará en funcionamiento el Ave a Valencia, probablemente se convertirá muy pronto en la línea de más tráfico de la “alta velocidad”, además de la más moderna, ya que esos 400 kilómetros de distancia recorridos en 90 minutos significan efectividad máxima, imposible de batir. Dos mercados como Madrid (más siete millones de residentes) y Valencia (más de cinco millones), que son complementarios, resultan óptimos para un sistema de transportes como el “tren bala”.

Quizá esa debería haber sido la primera línea de AVE, y pronto será la más rentable. Como lo serán también las líneas a Alicante y Murcia que disponen de poblaciones que superan los dos millones y millón y medio de personas respectivamente. El AVE es medio de masas, para transportar cientos de personas a un mismo horario y para un trayecto. Más dudosa será la eficacia del Ave a núcleos de población por debajo del millón de personas (la mayor parte de las líneas al norte) que no generarán oferta y por tanto dispondrán de pocos trayectos y consiguientemente una oferta limitada. El AVE requiere millares de usuarios diarios en la misma línea, muchas frecuencias (al menos doce por sentido al día) y muchos viajeros. Los 90 minutos entre Valencia y Madrid acercarán las dos ciudades y multiplicarán las oportunidades de negocio. Y lo Mismo sirve para el AVE Madrid-Lisboa y el que debería recorrer el eje Mediterráneo entre Barcelona y Almería.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031