Madrid se mueve, Canalejas, Plaza de España y AZCA

Publicado por el jun 27, 2014

Compartir

Madrid y Barcelona como grandes capitales de España no pueden dejar de mirarse y de competir. Son nucleaos urbanos, culturales, turísticos, comerciales,  industriales… de primera magnitud  y su vitalidad o decadencia son contagiosas. España irá mal si Madrid y Barcelona no funcionan. Barcelona tomó ventaja al rebufo de los Juegos Olímpicos de 1992, para los que contó con el apoyo más decidido del gobierno español. Barcelona ganó en imagen y en calidad urbana, y ha vivido de aquellas rentas bastantes años. Al filo del nuevo siglo y de la irrelevancia de Foro de las Culturas Barcelona durmió unos años. Y ahora ha vuelto a despertar con reformas urbanas de magnitud en distintas zonas, del Puerto a la plaza de las Glorias, la Sagrada Familia, las principales vías urbanas incluidas las dos estaciones ferroviarias y el aeropuerto. Barcelona tiene proyecto y lo está desarrollando con éxito.

En el caso de Madrid el proceso de mejora o de estancamiento  va con distinto calendario. Las grandes reformas urbanas de Gallardón, y de antes, se centraron en las infraestructuras. El llamado Plan Felipe dejó un red de tren y metro que está entre las mejores del mundo, y las obras de la Calle 30, IFEMA, el Matadero y el aeropuerto son pasos adelante que añaden mucho valor a la ciudad. Pero desde hace años Madrid parece atolondrada, dormida y sin proyecto. Los fracasos seguidos del proyecto olímpico y de la ciudad del juego, dejaron el libro de proyectos en blanco.

Ahora aparecen algunas iniciativas aparentemente menores pero que pueden ser relevantes si salen bien. Son tres operaciones de ámbito privado con apoyo público. Las remodelaciones de la Plaza de Canalejas-Puerta del Sol, de la plaza de España y de AZCA. Tres centros comerciales clave que sufren decadencia y cuyas remodelaciones pueden generar actividad, empleo y atractivo. No hay plan pero algo se mueve en Madrid, incluida la reforma del Bernabeu que también es una obra mayor.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031