Luz verde al segundo rescate griego: el euro resiste

Publicado por el mar 12, 2012

Compartir

Lo que hace dos años no era de recibo, y hace un año improbable, ahora es una realidad. Los bancos privados han asumido una quita del 53% directo y de más del 70% a futuro, a un deudor soberano: la República Helénica. Sin ir a una quiebra declarada, el gobierno griego, con auxilio y complicidad obligada de sus acreedores, ha hecho lo más parecido a la gran quiebra.

Cumplido el trámite del canje de unos bonos viejos y averiados por otros nuevos y devaluados la historia de las deudas soberanas en euros empieza una nueva fase. El euro no se ha derrumbado, sigue cotizando frente al dólar y las demás monedas, por encima del tipo de cambio original, pero esta crisis se lleva por delante varias creencias previas.

Los ministros del euro y los burócratas de Bruselas instrumentan ahora el segundo rescate griego para el que hay que movilizar más de cien mil millones de euros adicionales a los ya aprobados durante los dos últimos años. Y hay dudas razonables de que sea suficiente, en algunos despachos empiezan a preparar un tercer rescate para el próximo año.

De esta crisis lo más llamativo ha sido la lentitud de las respuestas, la dificultad para tomar decisiones y la volatilidad de las mismas. Se han roto muchos principios para, finalmente, recurrir a un procedimiento convencional que hubiera sido más barato y eficaz si se hubiera adoptado en la primera fase de la crisis. No se hizo por falta de autoridad y de criterio. Hubo que dejar pudrir la crisis para recurrir a una de las dos opciones planteadas desde el primer día: rescatar o dejar quebrar. La segunda daba miedo por las consecuencias previsibles e imprevisibles, especialmente tras la experiencia de Lehman Brothers.

El euro resiste, ha pasado una dura prueba; pero no está claro que el proyecto monetario de Europa vaya a salir más fuerte de la prueba. De momento el aliento del banco Central Europeo y su billón de crédito extraordinario a los bancos sostiene el tingladom para ganar tiempo; pero la salida de la crisis no está nada clara.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031