Lunes Popular; martes BBVA; miércoles, Santander.

Publicado por el oct 26, 2009

Compartir

Con sincronización para no estorbarse y con orden por tamaño, los tres grandes bancos españoles presentarán esta semana sus resultados de nueve meses, que hacen previsibles los de cierre de año, porque ya no caben sorpresas ni tiene sentido el viejo efecto escaparate que arreglaba las cifras, arriba o abajo, el último día del año.

Los datos oficiales de las cuentas y los comentarios de los portavoces encargados de las explicaciones, tendrán que matizar el reciente informe de Moody´s según el cual la banca española está muy necesitada de ajustes y de nuevos recursos para hacer frente a sus pérdidas ocultas.

De los datos que presenten habrá que prestar atención a varios epígrafes: desde luego que al de la morosidad que amenaza la solvencia futura; pero también a los márgenes y a la capacidad de crecer y de sostener el negocio tradicional.

Popular es un banco esencialmente local que refleja muy bien la peripecia del negocio bancario en España y Portugal. Ha sorprendido este año con una morosidad impropia en un banco de su estilo, que no parece capaz de controlar. Pecado de crecimeinto.

Pero lo relevante estará en BBVA y Santander, dos megabancos multinacionales que son espejo de lo que ocurre en la economía real a la que no pueden sustraerse ya que cada uno de ellos supone un 10% d e cuota de mercado total. Mientras vayan bien la economía tendrá soporte, cuando no ocurra… lagarto, lagarto…

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031