Los tipos seguirán bajos, dice Bernanke

Publicado por el Jul 22, 2009

Compartir

La inundación de liquidez a bajo precio ha sido el arma más poderosa para poner barrera a la depresión y la deflación. Cuando se estudie esta crisis, con calma y con datos, los banqueros centrales ocuparán un lugar relevante entre los protagonistas del drama. Banqueros centrales razonablemente coordinados con sus gobiernos, especialmente en los Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal fue nombrado por la anterior administración, la de Bush, pero ha trabajado con lealtad y comodidad con la actual de Obama. Algo semejante ocurrió antes con Greenspan que sirvió a tres presidentes con amplia autonomía que fue cada año mayor por sus propios méritos.

En Europa ha ocurrido algo semejante aunque con matices; el BCE ha hecho la política que le ha parecido conveniente, pero la coordinación con los gobiernos europeos ha sido más compleja porque Europa carece de gobierno propio y cada gobierno nacional va a su bola. No obstante la política monetaria ha sido bastante coherente e incluso ha desesperado a algunos presidentes de Gobierno, en ocasiones a Sarkosy, a veces a Merkel y también a Zapatero.

Las políticas monetarias de los dos bancos centrales que cuentan (y desde fechas recientes también cuenta la autoridad monetaria china, que no es independiente del gobierno) han potenciado políticas monetarias acomodaticias, para alentar la actividad, con mucho dinero a bajo precio.

Ni con esas se ha recuperado el crecimiento, el recorrido de la recesión se está haciendo con más intensidad y profundidad de lo previsto. ¿Qué hubiera ocurrido con políticas montarías menos contracíclicas? Y por lo dicho ayer por Bernanke en el Capitolio esas políticas se van a mantener también en las primeras fases de la recuperación que ya se intuye.

El mensaje a García del presidente de la Reserva Federal a los agentes económicos es: “no se preocupen ustedes por el precio del dinero, seguirá siendo bajo”. Es un mensaje importante que debería servir para alentar la confianza. Bernanke advierte que la FED dispone de más herramientas para controlar la inflación que el precio del dinero, lo cual es un dato a tener en cuenta. Quizá el dato económico más importante de la semana.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031