Los suecos ya fijaron un impuesto sobre la banca

Publicado por el ene 20, 2010

Compartir

El Ecofin que ha presidido la vicepresidenta Salgado, tomó nota de la propuesta del ministro sueco que recordó que en materia de crisis financiera tiene experiencia con razonables aciertos. Los suecos afrontaron una crisis bancaria muy profunda y la resolvieron con medidas radicales, incluida la nacionalización temporal de varios bancos, que luego privatizaron. Luego han continuado con dotaciones obligatorias de esos bancos a un fondo de garantía para hacer frente a posibles problemas futuros.

Los suecos están de acuerdo con la figura fiscal sobre los bancos que ha propuesto el Presidente Obama para el próximo Presupuesto y señalan que ellos ya lo han hecho, que madrugaron a los demás. Más aun, apuntan que más que un impuesto es una cuota de seguro.

La fórmula norteamericana es peculiar ya que la prima de seguro no pretende cubrir siniestros futuros sino pasados. Obama ha planteado el “casi impuesto” como un sistema de recuperación de los anticipos del Tesoro prestados a los bancos para evitar la catástrofe. Y no ha ido más lejos como para establecer un seguro permanente.

La propuesta europea que se perfilará en una próxima reunión del Ecofin en España, irá por el camino sueco y con voluntad de coordinación en todo el área. Lo que parece cada día más claro es que las entidades financieras no se van a ir sin un impuesto o seguro para atender sus propias catástrofes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930