los sindicatos se sienten fuertes en AENA

Publicado por el mar 10, 2011

Compartir

Las primeras escaramuzas frente a AENA, en esta nueva ronda de negociación, van bien para los sindicatos. Subieron la apuesta desde la primera hora con jaque mate desde el minuto uno. El planteamiento formal de una huelga de 22 días, elegidos a mala leche, para garantizar las mayores molestias posibles, ha tocado nervio, ha hecho mella.

La pretensión sindical ha ganado las primeras páginas de los diarios y espacio preferente en los otros medios. En España y en otros países europeos competidores, especialmente los interesados en el turismo. No conozco el cálculo sindical sobre el alcance de movimiento, pero han conseguido muchos ojos atentos, lo cual tiene ventajas e inconvenientes.

Esta negociación AENA-sindicatos entra en la gran política, ya es un acontecimiento que requiere liturgia y muchas explicaciones. Todos los que van a intervenir se juegan bastante. Para el gobierno es un reto, si hay huelga será por la ineficacia y la torpeza de Zapatero. y si no la hay, el error fue son cerrar el caso antes de pasar a mayores. Y para la oposición es un regalo, otra corona de espinas para sus adversarios.

Para los sindicatos es una prueba de poder; quienes decían que no pintan nada, se equivocan, con un papel, presentado en el ministerio informando en tiempo y forma de un huelga legal, aunque abusiva, han ocupado el primer plano y hacen temblar a muchos. Han iniciado un relato Al que van a dedicar tiempo, reuniones, tiras y aflojas, enredos y al final algún compromiso y alguna ventaja.

El gobierno ha sumido que le toca templar gaitas, negociar, asumir costes y evitar el desastre de un huelga que irritará aun más a los cuidáramos. Estamos ante un caso que solo tiene costes sociales, que no ayuda a la salida de la crisis, todo lo contrario.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031