Los sindicatos abocados al acuerdo

Publicado por el Jan 27, 2011

Compartir

La técnica del abrazo hasta aburrir, de de horas de sillón y conversación, la renuncia al reproche y a la presión ansiosa, ha dado fruto. El gobierno ha combinado la persuasión del ministro de Trabajo y la dedicación del presidente y de los vicepresidentes, que han echado horas a la charla sindical.

Para los sindicatos volver a dar la espalda al acuerdo tiene tantos costes como firmar. El acuerdo, que ahora parece inminente, en materia de pensiones y, quizá, algo más, resulta decepcionante. Tendrán que decir a sus cuadros y a las bases que han discutido pero que salen con las manos casi vacías, con ajustes de menor cuantía. Pero el desacuerdo conduce a movilizaciones y, quizá, al vacío, porque los ciudadanos están cabreados pero poco dispuestos a salir a la calle para armarla.

La gestión del malestar, de la decepción ciudadana es complicada cuando los liderazgos son débiles, cobardes. No se ha dicho la verdad, no se ha convocado al ciudadano para asumir la crisis, no se han proporcionado explicaciones suficientes, ni se han exigido responsabilidades, de manera que a nadie debe extrañar que se imponga la resignación un rato, el cabreo otro y la demagogia a algunas horas del día. Estos son momentos propicios a los salvapatrias, a los bocazas, que llenan el vacío que dejan quienes debían haber ejercido la política de la responsabilidad y la eficacia.

Los sindicatos tenían pocas opciones, no firmar, no acordar, les llevaba al monte, a un mayor descrédito del que ya padecen. Firmar tiene riesgos y costes, pero menos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031