Los seguros de crédito escaman al juez

Publicado por el Mar 15, 2010

Compartir

Una juez de Amposta ha prohibido a un banco que cobre a un cliente el seguro de tipo de interés que concertó hace dos años y que ahora pasa una factura costosa. Y otro juez de Madrid traslada responsabilidades parciales a otro banco por inversiones en instrumentos del quebrado Lheman y productos financieros de los quebrados bancos islandeses.

Todo lo que suene a bancos y clientes, con estos como perjudicados, huele a chamusquina. Para unos es la evidencia del abuso de las entidades financieras que son culpables de la actual crisis. De manera que todo lo que les pase les estará bien empleado. Demasiado poco, piensan algunos. Y puede que no les falte razón, que ha habido mucho abuso, muchos productos tramposos y pocas explicaciones. Los pleitos en curso llegarán a los tribunales superiores que fijarán posición, auque las sentencias de los tribunales de primera instancia marcan tendencia y no deben ser vistas con desdén.

El caso de los seguros de crédito, especialmente de los hipotecarios, es especialmente relevante. Ahora pasan por un momento crítico ya que fijan tipos de interés en casi todos los casos superiores a los del mercado, que está afectado por una política monetaria europea de muy bajos tipos de interés. Una bendición para la economía familiar, pero que no durará siempre.

Esa estrategia monetaria complaciente no durará siempre; antes o después, los tipos se irán arriba y con ellos toda la masa hipotecaria española que está constituida con tipos variables y a muy largo plazo. Algunos de los que maldicen los seguros de tipos de interés (se explica mal que cuando firmaron el contrato no se interesaran por sus consecuencias) cambiarán de criterio.

Seguramente las entidades financieras han vendido muy mal esos productos de seguro, lo han hecho con argumentos parciales y promesas no concretadas en los documentos, que suelen ser complejos. Pero a medio y largo plazo esos seguros, si se generalizaran y explicaran bien, introducirían estabilidad en las carteras crediticias para deudores y acreedores. Pero la visión a corto plazo y las ofuscaciones del momento conducen por caminos equivocados.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930