Los salarios cuando los precios están congelados

Publicado por el jul 2, 2009

Compartir

Por primera vez en muchos años las fuerzas sociales, patronal y sindicatos, no han firmado lo que llaman acuerdo marco con una referencia o recomendación genérica para la negociación de convenios. Esta vez no existe una horquilla para ajuste de salarios. Lo han intentado, pero no ha habido manera. Los de la patronal admitían entre el cero y algo, pero los sindicatos se clavaron en el 2% por eso de que es la inflación deseada o recomendada según los Presupuestos y el BCE. Además fue la referencia mínima para funcionarios y pensionistas.
En la práctica se negocian pocos convenios y los que llegan a término van cada uno por su cuenta, el salario no es lo más importante en esta coyuntura. Y respecto a las revisiones salariales pactada en los convenios plurianuales en unos casos se cumple sin matices y en otros se discute el asunto entre las partes.
La cuestión es que el 2009 y el 2020 van a ser años sin inflación, la tasa de diciembre del 2008 será muy semejante o idéntica a la del finales del 2010. Este año la inflación media será negativa o cero y al próximo no alcanzará el 2%, según las previsiones más fiables, que hasta ahora han sobreestimado los datos.
¿Como deben comportarse los salarios en una coyuntura que se parece a la deflación? Parece evidente que un despegue de la senda de los precios, es decir subidas generalizadas, conspirará contra la competitividad y finalmente contra el empleo. Pero ese argumento vale en lo general pero es más duro de tragar en lo concreto. Salarios a la baja solo se entienden cuando la alternativa es el cierre. Lo entienden mejor los autónomos o los que carecen de fuerza para imponer precios.
Por eso el mensaje del gobierno de la Comunidad de Madrid recortando los sueldos de altos cargos es sensato y coherente. Será el chocolate del loro, pero en estos tiempos todo es bueno para el común y mucho chocolate al loro va a costa de la leche del niño.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031