Los salarios bajarán, aunque a nadie guste

Publicado por el ago 8, 2013

Compartir

Los comentarios del FMI, refrendados luego por Bruselas, sobre una devaluación interior (traducida como recorte de salarios) para ganar competitividad y recuperar empleo ha puesto de acuerdo a gobierno y oposición: todos en contra, pretenden lo mejor para los ciudadanos, que los salarios suban, el sol brille y todos felices comiendo perdices.  Como estrategia declarativa puede servir. Nadie está por reducir salarios. Pero los salarios han bajado para buena parte de la población; y han bajado todo para esos tres millones y medio de ocupados que han salido del censo de empleo en España.

La economía española perdió competitividad a chorros durante la larga década de crecimiento registrada a caballo de los dos siglos; ha recuperado parte durante la crisis a base de destruir empleo a toneladas. El FMI propone reducir salarios para defender el empleo. La cuestión es qué salarios y a que asalariados. El mecanismo no es automático, influyen más factores, entre otros la confianza y las expectativas. También la competencia efectiva para que cuando caigan los costes, también desciendan los precios.

De confianza, de expectativas y de competencia en España vamos entre regular y mal; por eso hay sectores donde la caída de los salarios durante los seis años de crisis no ha sostenido el empleo. Pero lo evidente es que los salarios han caído y van a seguir cayendo por más que gobierno y oposición coincidan en que se trata de algo no deseable. La cuestión es si es elegible.

Un hecho verificable es que frente a la actual crisis España ha reaccionado siempre tarde y de forma insuficiente, con déficit de pedagogía y con políticas poco consistentes. Desde que Zapatero asumió la “gran rectificación” de mayo del 2010 el discurso de la política económica ha sido el europeo patrocinado por Alemania que, por ahora, ha cosechado pesimismo y estancamiento. Que caigan los salarios no es deseable, pero puede ser inevitable.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031