Los resultados de Banesto, termómetro de la crisis

Publicado por el ene 11, 2010

Compartir

Los contables de las cotizadas trabajan en el cierre de los balances del pasado año y en la presentación de resultados con el análisis que mejor convenga a sus intereses y al precio de las acciones. La primera compañía del IBEX35 que dará la cara es Banesto, que hace años decidió adelantarse al madrugador de la clase: el Popular. Banesto está en la disciplina del Santander, pero tiene vuelo propio y asume el papel de pionero de la banca comercial española de la que representa en torno al 5% de cuota de mercado (incluidas cajas), suficiente como para ser significativo.

Del cierre de Banesto conviene atender la coherencia trimestral, la recurrencia en los datos; la evolución del negocio (crédito, depósitos y activos) y la rentabilidad (márgenes, beneficio y morosidad). A lo largo del año, los datos conocidos de los primeros nueve meses acreditan estabilidad en el volumen de transacciones, mejora en la cuota de mercado, mantenimiento de márgenes y aumento moderado de la morosidad. Ha primado sanear más que el efecto escaparate de aparentar. De esto último dará fe con el cierre del año.

Banesto aspira a ser como la mejor caja de ahorros, el más eficiente banco comercial de España y de Europa. Sigue los pasos del Popular, que va por delante en tamaño y rentabilidad aunque cada vez con más posibilidades de ser alcanzado y superado.

Para el grupo Santander la experiencia Banesto es un ejemplo de su estilo: compró aparentemente caro para mejorar la inversión a base de buena gestión y de respeto y confianza en la autonomía y las capacidades del filial. Así, la inversión en Banesto ha sido muy buena desde el punto de vista financiero y mejor desde el punto de vista de conocimiento acumulado.

Los resultados de Banesto, todos obtenidos en España, sirven también de termómetro de la situación financiera y económica española y de la evolución de la crisis. El jueves tendremos los detalles para análisis más precisos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031