Los precios se asustan por la caída de la demanda

Publicado por el may 28, 2009

Compartir

La ministra de Economía (y vicepresidenta) explica que la razón de la caída de la tasa de inflación hay que buscarla en el menor precio del petróleo. Es cierto, pero sólo parcialmente. La volatilidad del precio del petróleo influye en la inflación. En estos momentos el barril de petróleo cuesta menos de la mitad que hace un año, lo cual afecta a la balanza de pagos de un país tan dependiente energéticamente como España y también a la formación de precios, ya que el petróleo es uno de los inputs clave en los costes de producción.
Por tercer mes consecutivo en mayo el IPC español viene con signo menos, en esta ocasión de seis décimas que llevarán a -0,8% la tasa interanual. Al gobierno no le gusta esa tendencia, teme el riesgo de deflación, que puede meter en el hoyo todas las estimaciones y promesas de recuperación.
Pero ese riesgo existe y no se conjura por rechazarlo. Los precios caen por el petróleo, pero también por la debilidad de la demanda que es clave y eje de los problemas actuales. Hay falta de confianza y miedo al futuro, es evidente en todas las encuestas. Los comerciantes notan menos clientes y menos ganas de comprar.
Basta ver la naturaleza e intensidad de las rebajas y las ofertas para apreciar ese miedo a gastar. “Compre dos y le regalamos el tercero”, “lleve 2 y el segundo por la mitad”, “compra y le bonificamos el 2o% de la compra del mes que viene”, “compre y pague dentro de un año”. Pero ni con eso crece la venta.
Los precios también bajan por falta d demanda, que reduce la producción y el empleo y que encoge el ánimo de los compradores futuros. Es el dibujo de una recesión que puede llegar a deflación y depresión. No aceptarlo como hipótesis es una forma de alentarlo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031