Los precios estancados

Publicado por el ene 30, 2009

Compartir

Para bien o para mal en la economía actual todo va más rápido y más acentuado de lo previsto o esperado. La recesión es más profunda, el paro es más alto, la actividad menor… y los precios bajan más deprisa, tal y como se fueron arriba, meses atrás, mucho más de lo esperado.

El indicador adelantado del IPC, que el INE calcula al final de cada mes con notable precisión (con metodología homologada en la Unión Europea), advierte que la tasa de inflación interanual se sitúa ahora en el 0,8%, cuatro puntos y medio menos que hace seis meses, cuando alcanzamos la inquietante cota del 5,3%, la mayor del último ciclo económico.

Los expertos estiman que para el año actual la tasa media de inflación (medida en términos de IPC) estará muy cerca de cero con tendencia a la baja durante el primer semestre (-1% en julio) y al alza durante el segundo semestre para acabar el año en el 1,5%, semejantes a la de finales del año anterior.

No conviene hacer mucho caso a las estimaciones, han fallado más que una escopeta de feria durante los dos últimos años, sin que falten razones para explicar ese fracaso predictivo. Por eso conviene atender la inflación subyacente, la que no incluye la energía (afectada por la volatilidad del petróleo) y los alimentos no elaborados, también colátiles. Ese índice refleja tendencias más de fondo en el comportamiento de los precios, y ese índice ni subió tanto en verano ni cae tanto ahora. La subyacente en España anda camino del 2% con tendencia a la baja.

Concluir de la caída de los precios que vamos hacia una deflación generalizada que pudiera ser peor enfermedad que la recesión me parece excesivo; pocos economista profesionales otorgan una probabilidad apreciable a la deflación. Más bien pienso que el comportamiento de los precios corresponde a una economía con niveles razonables de competencia, a una situación de restricción de la demanda y a una respuesta inteligente desde la oferta, que además de bajar precios reduce producción (lo cual explica el creciente paro.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031