Los mercados siguen atenazados por el miedo

Publicado por el dic 13, 2011

Compartir

Los acuerdos de la cumbre de Bruselas no han calmado la inquietud de los mercados por el futuro de la deuda soberana europea y del euro, hubo avances pero no suficientes; hubo compromisos pero faltan medidas efectivas y creibles. El problema es de confianza, la que Europa ha ido perdiendo a lo largo de los dos últimos años y, especialmente, con su gestión de la deuda griega.

El día en el que la justicia luterana de la señora Merkel determinó que Grecia no podía pagar su deuda y que los acreedores privados debían asumir una quita importante, se rompió una barrera, la de que la deuda de los estados se paga. El BCE dijo que era un mal camino, pero no le hicieron el menor caso, señalar a los gastadores del sur y estigmatizarlos (aunque con la apariencia de la ventaja de la quita) se antepuso al pragmatismo.

Los mercados andan asustados desde entonces, los inversores temen perder su dinero y buscan seguridad y liquidez, lo cual complica la financiación de los países más comprometidos para complicar más el problema.

Imaginar que de esta crisis se sale por un golpe de efecto es no conocer la realidad, la salida va a ser larga y complicada; hay que imponer austeridad porque no se puede financiar tanto gasto. Y esa austeridad debe ser creíble, demostrable, lo cual requiere tiempo y decisiones. Pero también hay que incentivar el crecimiento porque sin crecimiento no hay manera que atender los vencimientos de esa misma deuda.

La cumbre de Bruselas del sábado empezó un camino del que solo ha recorrido unos metros. De manera que es lógico que los mercados recelen y tiendan a bajar, porque no hay razones suficientes como para perder el miedo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031