Los mejores invierten y crecen (Zara y Mercadona)

Publicado por el mar 11, 2016

Compartir

Crece un sentimiento entre los economistas sobre el riesgo de una tercera recesión o de un estancamiento. La economía mundial irá este año un poco peor que el pasado y no hay signos alentadores hacia el futuro. Los agentes económicos temen ese futuro y retrasan las decisiones de inversión, que son la semilla determinante del crecimiento. Para invertir se requiere confianza, elementos razonables de seguridad.
La razón por la que el BCE refuerza su beligerancia monetaria inundando de dinero los bancos y la FED congela las modestísimas subidas de tipos interés buscando la normalidad radica en su temor a que la recuperación no se consolide. Problema de confianza.
Estos últimos días han presentado sus cuentas y proyectos dos de las compañías españolas más importantes y más efectivas: Mercadona e Inditex. Líderes indiscutidos en sus respectivos sectores. Dos compañías muy pegadas a tierra, cercanos a los ciudadanos y afectadas por la coyuntura. Tanto una como otra han invertido a lo largo de toda la crisis, han crecido en ventas, en empleo, en superficie e incluso en márgenes y rendimientos. Al mismo tiempo han defendido su margen ajustando costes. Mercadona ha rebajado el precio del carro medio de compra y no ha abaratado los salarios de sus 75.000 empleados directos, les ha vinculado a resultados para beneficio de todos.
Los casos de Inditex y Mercadona que solo se parecen en liderazgo ya que sus negocios discurren por distintos registros, merecen mayor atención, deben servir como pilares para recuperar la con fianza, si les va bien en esta coyuntura ¿por qué no les va a ocurrir lo mismo a muchos otros? Si los mejores invierten, crecen y ganan, ¿no sería razonable imitarles, seguir sus pasos? Estos predican y dan trigo, son reales y se les puede estudiar e imitar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031