Los ingresos fiscales tocan techo, la reforma fiscal es oportuna

Publicado por el may 29, 2013

Compartir

Los datos de recaudación durante el primer cuatrimestre indican agotamiento del sistema fiscal vigente, el aumento de la presión fiscal decidido por el gobierno hace una año, con enorme coste político, solo consigue mantener la recaudación. Algunos dirán que no es poco, que sin la antipática subida de impuestos la recaudación hubiera caído hasta hacerse insoportable por insuficiente. Es posible pero sería deseable que lso expertos del Ministerio y del Instituto de Estudios Fiscales iluminaran el debate con algunas simulaciones y más explicaciones.

Con datos homogéneos facilitados por el Ministerio los cuatro grandes impuestos sufren el efecto de la recesión. El IRPF sigue siendo el impuesto principal (40% de la recaudación) con casi 33.000 millones generados en el cuatrimestre, casi 800 millones menos que hace un año, antes de la importante subida de tipos. En el caso del IVA los 22.400 millones recaudados suponen el 7% más que el año anterior (1.500 millones más), como consecuencia de la subida de tres puntos en el general y la reclasificación de un buen número de productos y servicios. El efecto es menor del esperado.

En el caso del impuesto de  sociedades que ha sufrido cambios importantes para anticipar la recaudación y eliminar algunos deducciones la mejora de la recaudación es del 12%, 500 millones adicionales, aunque el efecto es más contable que efectivo ya que supone anticipo de ingresos. Y los especiales, muy afectados por la recesiòn, aportan 6.070  millones, doscientos menos que hace un año.

Un análisis serio de los datos aconseja abordar una reforma a fondo del sistema fiscal para propiciar su simplificación y adaptación a las nuevas realidades. Una reforma que es posible, que no debería llevar muchos meses y que está al alcance de este gobierno a estas alturas de la legislatura, como una de las estrategias para salir de crisis.  desde Bruselas llegan recomendaciones en ese sentido, merece la pena ponerse a la tarea por voluntad propia antes de que por imposición de los socios y acreedores.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031