Los efectos Madoff

Publicado por el dic 29, 2008

Compartir

Aunque desconocemos aun la cuantía de la estafa protagonizada por el tal Madoff ya sabemos que la naturaleza de la misma radica en una combinación de confianza ciega y sentimiento de exclusividad, tanto o más que codicia. Lo que Madoff prometía (o aparentaba) no eran rentabilidades como para marear, eran rendimientos apreciables, siempre de dos dígitos, pero en ningún excepcionales, no eran pelotazos espectaculares.

Llama la atención ahora (cuando ya sabemos) que los clientes no preguntaran., no investigaran, que no les llamara la atención la escasa información, la débil auditoría etc. Pero eso mismo formaba parte de la magia del asunto. Era un tipo fiable, encabezaba un club de ricos acreditados. Funcionaba aquello de donde va Vicente (más aun si es Don Vicente) va la gente, si hay cola es que darán algo.

Pero resultó un timador que ha convertido en menos ricos a unos miles de personas y ha arruinado la reputación de toda la industria de la inversión profesional. El efecto Madoff más relevante es eso que llaman “reputacional”, es decir la pérdida de confianza en gentes que parecían expertos y confiables.

Al Santander de Botín y a los demás prescriptores de Madoff, lo que le duele es haber encaminado a sus clientes al matadero, duelen las malas compañías y los peores consejos.

Y el efecto se extiende a todos los profesionales de este negocio de la gestión del ahorro, que desde este caso se han vuelto más modestos y más prudentes. Ahora los clientes perciben que ese “asesor experto” escucha, trata de interpretar lo que quiere el cliente y propone varias recomendaciones como para quitarse responsabilidad. Y los clientes preguntan más y concluyen que rentabilizar el ahorro es más complicado de lo que parece, que tener diento también crea problemas, que decidir donde colocarlo supone cierto rompecabezas. Claro que los que no lo tienen piensan: ¡que me den a mí esos problemas!

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2008

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031