Los dos gigantes del comercio, China y Alemania

Publicado por el jun 29, 2011

Compartir

China y Alemania son ya los dos principales exportadores del mundo; a distancia de los demás. Los Estados Unidos es el gran importador, y Japón queda al fondo, ensimismado en su propio carácter, aunque sigue siendo la tercera economía del mundo y el tercer exportador. Estados Unidos es eje central de casi todo, pero las relaciones internacionales ya no son bilaterales, al menos hay que contar con otro punto de referencia, con otro líder regional. Chinos y alemanes se han reunido esta semana en Berlín (más de medio gobierno de cada país encabezado por sus primeros ministros) para hacer negocios. Los han hecho, han firmado dos docenas de contratos industriales y comerciales con inversiones y compras de ida y vuelta que comprometen a las primeras compañías alemanas. Volkswagen abrirá dos fábricas en China, BASF otra, Daimler invertirá allí hasta 2.000 millones de euros en varios proyectos y Siemens coopera con energías renovables e industria medioambiental…

Los dirigentes chinos viajan por el mundo con discreción pero con una chequera abierta y una caja de dos billones (millones de millones) de dólares disponibles para invertir. Excedentes de una pujante balanza comercial excedentaria desde hace un cuarto de siglo.
Los chinos buscan en Alemania un socio con tecnología y productividad. Y buscan en África y América materias primas y socios necesitados de ayuda financiera. Y en el sur de Europa (en Hungría a principios de esta semana) emplazamientos donde invertir capacidad industrial para vender en Europa, un mercado complementario de 500 millones de consumidores.

El primer ministro Chino indicó a sus amigos alemanes que quiere echar una mano y unos dólares para sostener el euro, para refinanciar las deudas de los periféricos europeos que tan necesitados están. En resumen un amigo, interesado en estar, en quedarse, que piensa a largo y actúa al paso.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031