Los deudores las pasan moradas

Publicado por el ene 10, 2011

Compartir

Semana si y semana también los gobiernos piden dinero a eso que llamamos mercados, todos los gobiernos europeos (menos el noruego que pertenece a otra galaxia) gastan más de lo que ingresan, lo cual no es un disparate en si mismo, depende de las circunstancias. En los años de euforia no pedir dinero, no aumentar la deuda, estaba mal visto; ahora es un problema. Pero no se pasa del superávit al déficit como quien cose. Peor aun, cuando vienen las apreturas los ingresos fiscales se encojen como las telas malas y los déficit se hinchan como los globos.

Esta semana Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España… salen con sus cestitas de bonos y letras de nueva emisión para pedir dinero como quien va por pan cada mañana. Y los inversores colocan su dinero tras valorar la calidad del comprador: a Alemania lo que pida y barato, a Portugal caro y con reservas.

El jueves España ofrecerá bonos a cinco años y el miércoles lo hará Portugal con papel a tres y diez años. Lo de los vecinos del oeste es relevante ya que hay empeño en que asuma la necesidad de ayuda de los socios europeos, que entre en la lógica del rescate, es decir que se someta a sus exigencias. El primer ministro portugués reitera que está cumpliendo, que ha reducido el déficit y que su economía crece más de lo previsto, pero sigue necesitando recursos y por tanto tiene que someterse a los acreedores que quieren garantías y que estas vienen de Europa. Aquí cada cual defiende lo suyo, sin preocuparse de lo siguiente. Los alemanes quieren disciplinar a los deudores, someterles, abaratarles, quizá para comprar luego más barato. Son las reglas del juego actual.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031