Los de la Bolsa se lo creen, por ahora

Publicado por el Aug 31, 2009

Compartir

Los principales valores del IBEX 35, y el propio índice, han mejorado entre el 5 y el 10% a lo largo del mes de agosto. Quienes echaron al cajón su cartera de valores a principios del veraneo y decidieron despreocuparse, se encuentran ahora con revalorizaciones muy apreciables y una sorpresa agradable.

La mala noticia viene del gobierno, de los rumores (globo sonda) que advierten que las rentas de capital tienen muchas papeletas para que les toque una subida de impuestos en esa revisión general que prepara Hacienda y supervisa el propio presidente, con el gorro de arquero del bosque que quita a los que tienen para dar a los que necesitan.

De manera que quienes por su paciencia acumulan plusvalías empezarán a pensar en hacerlas buenas este año, con tributación al 18%, sin esperar riesgos fiscales por llegar a partir del próximo Presupuesto. Vender aunque sea para volver a comprar más tarde puede ser una recomendación razonable durante las próximas semanas.

Los cinco grandes valores del Ibex (Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola) han hecho un buen agosto para alivio de sus accionistas más leales. Los cinco títulos mantienen rentabilidades por dividendos entre el 3,5% y el 6%, que no ofrecen en estos momentos ningún depósito o título de renta fija a corto y medio plazo. Este es el dato que explica mejor que cualquier otro el comportamiento de las bolsas y la preferencia de los inversores por las acciones.

Las grandes compañías, bien gestionadas y diversificadas por areas geográficas, afrontan la crisis con más fortaleza que la economía en general y que las cuentas públicas, cuya evolución y gestión va a ser determinante en el futuro inmediato, con efectos en los tipos d einterés y en la inflación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031