Los datos de deuda pública son inquietantes

Publicado por el Feb 18, 2015

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La Gran Recesión (2008-14) ha cursado en España con tres efectos negativos: primero la eliminación de tres millones y de empleos, de los que se han recuperado medio millón el último año; segundo una precarización del empleo en términos de salarios y de estabilidad; tercero un aumento espectacular del endeudamiento público, desde menos de 400.000 millones de € a finales de 2007 hasta más de un billón en siete años, a razón de 90.000 millones año (67.000 el 2014).
Aparentemente la gestión de la crisis ha pasado por una insoportable austeridad del sector público, pero las cuentas no son coherentes con esa proposición. El déficit recurrente durante los siete años de crisis desdibuja la austeridad. El endeudamiento público ya ha superado el de las empresa y las familias y no muestra signos de enmienda, seguirá creciendo los próximos años con incumplimiento de los compromisos de Estabilidad y, consecuentemente, con el mandato del nuevo y polémico artículo 135 de la Constitución.
La mejor forma de valorar el déficit es la serie del stock acumulado de deuda, desde luego que más precisa que las estimaciones medidas en porcentaje de PIB. Y la serie es desalentadora, más aun si no perdemos de vista que hay partidas importantes que quedan fuera del perímetro público de consolidación en organismos y empresas públicas mestizas o semiprivatizadas, además de otras partidas (déficit eléctrico, por ejemplo) desplazadas a tarifas, no afloradas o aplazadas con mecanismos más o menos ingeniosos.
España tiene un lacerante problema de paro y creciente desigualdad; pero también un cáncer en forma de déficit público crónico que limita seriamente promesas electorales o expectativas que conlleven aumento de gasto. La gestión presupuestaria no ha conseguido superávit primario (sin gastos financieros) lo cual limita la capacidad de decisión, la soberanía y el margen de maniobra para reactivar la economía con gasto público. Y son cuentas, que van por delante de ideologías y estrategias. Una de las condiciones para salir del laberinto presupuestario pasa por reducir el fraude fiscal, por ganar productividad fiscal y eficacia recaudatoria. Luego se puede penmar en gastar, antes noes posible.

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