Los compromisos: escuela, salud, energía

Publicado por el Jan 18, 2009

Compartir

El Presidente Bush, que ahora sale de escena, llegó a la presidencia con el compromiso de ocuparse de su patria y de sus compatriotas, pocas aventuras exteriores (casi aislacionismo) y seriedad presupuestaria. Ocho años después ha ocurrido todo lo contrario: aventuras exteriores, guerras equívocas e incómodas, descomunal déficit, una economía muy precaria y una sociedad temerosa. El infame atentado del 11S y una política unilateral errónea alteraron los objetivos.

¿Le ocurrirá otro tanto al nuevo presidente? De momento los problemas se amontonan sobre sua mesa y la magia que rodea al personaje, un atribuido carácter mesiánico, puede concluir en una decepción del calibre de la que produjo en 1918 el presidente Wilson, tras su intervención en Versalles en la fallida Conferencia de paz de la que era profeta y mentor.

Con prudencia el presidente electo ha insistido estos días en las probables decepciones y fracasos, para reclamar entereza, coraje e invocar a los fundadores de la nación y a los héroes de la guerra de secesión.

El candidato Obama, durante la larga campaña presidencial, insistió en tres objetivos centrales de su política y programa: “escuela de calidad, sanidad garantizada e independencia energética”. En su discurso de presentación de candidato (improbable) en febrero del 2007 (Springfield, Illinois) invocaba: “Seamos la generación que acaba con la pobreza en los EEUU… seamos la generación que aborda, por fin, nuestra crisis de asistencia sanitaria… seamos la generación que libera, por fin, a Estados Unidos de la tiranía del petróleo…seamos la generación que haga que las generaciones futuras se enorgullezcan de lo que hicimos aquí…”

Esos compromisos y objetivos los reiteró a lo largo de la campaña, pero llegado el día y la hora: ¿Cuáles son las urgencias? Empezaremos a apreciarlo en su discurso del martes y en sus actos a partir del miércoles, cuando concluyan las fiestas y los gestos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031