Los chinos mueven el yuan un milímetro

Publicado por el Jun 22, 2010

Compartir

El gobierno chino ha pestañeado un milímetro y ha cedido en el alineamiento de su moneda con el dólar. Han dejado claro que no van a renunciar a una soberanía plena sobre la moneda, controlada con profundo desprecio a las exigencias del mercado, pero han pestañeado y han enviado una señal, casi amable, de cara a la cumbre del G20 este fin de semana en Toronto.

Las presiones del gobierno de los Estados Unidos, especialmente de su secretario del Tesoro Tim Geithner, que ha dedicado mucha atención a China, que vivió en Asia en su juventud y que estudio mandarín en Pekín durante más de dos años.

El gobierno chino admitió hace unos días una apertura en su política monetaria, que será gradual, es decir lenta. Y ayer el banco central chino admitió una revaluación de una centésima del yuan, que es irrelevante por la cantidad, pero interesante por el gesto.

El superávit chino de balanza de pagos se corrige con masivas inversiones de sus bancos (y del Tesoro) en deuda norteamericana, pero no es ese el mejor camino hacia la estabilidad comercial y el crecimiento económico sostenido. China tendrá que revaluar y tendrá que exportar más, pero la planificada economía del primer exportador del mundo procede con lentitud exasperante para los occidentales.

La cumbre de Toronto volverá a ratificar el papel preponderante de los chinos en la economía mundial, y confirmará que para los norteamericanos las inquietudes chinas son preferentes a las europeas. Obama mira más al Pacífico que al Atlántico y a Asia antes que a Europa. Son las nuevas realidades.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031