Los catalanes de CiU votaron PP

Publicado por el ene 12, 2012

Compartir

El gobierno se basta y le sobra con sus votos en el Parlamento para aprobar todas las leyes ordinarias que estime convenientes; y en los casos de mayoría cualificada dispone de maniobra para sumar voluntades de otros grupos. No obstante, sacar las votaciones con amplias mayorías, con alianzas que sin ser necesarias son convenientes, proporciona tranquilidad y refuerza el gobierno.

Así ocurrió en la primera votación del pleno de esta semana con el decreto de ajustes presupuestarios del 30 de diciembre. CiU sumó sus votos al proyecto del gobierno tras una negociación discreta que implicó a varios ministros y que debe traducirse en algunas ventajas para el gobierno catalán.

CiU necesita al gobierno y al PP catalán mucho más de lo que Rajoy precisa del apoyo del grupo catalán en el congreso. Pero el presidente del PP sabe que le conviene gestionar la relación con el grupo nacionalista catalán con prudencia, cálculo y distancia bien medida.

A los catalanes no les gusta la subida de impuestos que coloca el marginal del IRPF en la zona más alta de la OCDE, pero no hacen ascos a más impuestos y aprecian la cercanía al poder de Madrid al margen de declaraciones y gestos a la galería.

El voto catalán a favor del gobierno Rajoy es un más a más por el que se pueden pagar algunos peajes que luego pueden ser muy convenientes para conformar mayorías cualificadas. Además no es nada nuevo, el grupo catalán ah apoyado a los gobiernos nacionales del PP y del PSOE cuantas veces ha intuido que era conveniente para el conjunto y para ellos. Son votos de bajo coste con expectativa de razonable rendimiento.

Y en el PP no mpuierden de vista que estos votos innecesarios provienen de quienes fueron a un otario para firmar que nunca pactarían con el PP. La política también es olvido y colocar el marcador a cero a cada poco.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031