Los caritativos 400 euros

Publicado por el Aug 16, 2012

Compartir

El presidente del gobierno confirmó tras el despacho con el Rey en Palma que el gobierno mantendrá el programa PREPARA, que subsidia durante seis meses con 400 euros a parados que han agotado las prestaciones, que carecen de rentas, que están implicados en algún programa de formación y buscan empleo diligentemente.

Previamente las presiones internas en el propio PP (especialmente de los agobiados por próximas elecciones), y las externas de sindicatos, oposición, opinión pública… han sido insistentes. Probablemente el ejercicio de oposición más intenso de los conocidos hasta ahora. El PSOE echó el resto e incluso amenazó con iniciativas populares con recogida de firmas; como hizo el PP, sin ninguna consecuencia más allá del ruido de unos titulares efímeos, frente a la subida del IVA de Zapatero.

El presidente decidió prorrogar el PREPARA aunque parece que no le gusta ni un pelo y que no está su visión de los problemas, si es que la tiene, que cada día está menos claro. Se ha reservado, cierto derecho de pataleo, introducir cambios en el programa y no ha ocultado que el programa no ha conseguido su objetivo, reinsertar desempleados. Tras la segunda prórroga (la de febrero pasado, aprobada por el actual gobierno) la reinserción llega al 6%. Con ese dato sostener el programa con el mismo objetivo carece de justificación. Pero nadie le pone el cascabel al gato, no hay ni explicaciones ni razones. Incluso personas cercanas al gobierno, que le apoyan sin reserva, decían que no prorrogar la subvención sería propio de desalmados insensibles al hambre de la gente, los 400 euros serían algo así como justicia caritativa, deber social.

Mal vamos con este modelo. Especialmente sui pocas semanas antes pasó por el BOE, sin pena ni gloria, el llamado Plan Anual de Políticas de Empleo 2012, inserto en la Estrategia por el Empleo 2012-2014 remitida a Europa como una de las medidas para resolver el problema central de la sociedad española. El PREPÂRA debe estar inscrito en esa Estrategia y Plan pero ni se explica, ni se debate, ni se crea co ciencia.

Dominados por el populismo y la propaganda la política se desliza hacia el mayor de los descréditos, por mérito propio. La prórroga del PREPARA es una chapuza, un error; los que han estudiado el asunto lo saben, pero explicarlo da pereza, requiere un esfuerzo impropio de agosto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930