Los británicos en la salida de la recesión

Publicado por el Nov 26, 2009

Compartir

La economía británica cayó el 0,3% el pasado trimestre (una décima menos que la española) con tasa interanual negativa del 4% (un punto más que la nuestra). Los analistas dicen que quizá este trimestre, último del año, los británicos saldrán de la recesión en cuanto a tasa intertrimestral, aunque la anual seguirá negativa hasta verano.

Hay algunos paralelismos entre las dos economías, Gran bretaña y España, aunque las diferencias son también apreciables. Dos diferencias importantes se refieren a la autonomía monetaria (los ingleses mantienen la libra, con capacidad para devaluar, que es una de sus recetas para salir de la recesión) y a la situación del empleo: el español dobla al británico. Pero el déficit público y el de pagos de ambas economías son los mayores de Europa, a buena distancia de los demás. También se parecen en la burbuja inmobiliaria, aunque la española es más profunda y con salida más problemática.

Se parecen también en que ambos gobiernos son socialdemócratas y están por detrás en las encuestas, el británico muy por detrás, preparando las maletas para irse a la oposición el próximos verano.

La crisis del sistema financiero británico es profunda, la recapitalización de sus bancos lleva ya más de 300.000 millones de libras y no esté nada claro que haya tocado fondo. El caso español es distinto aunque hay sombras en el sistema y preocupación por el retraso en las recapitalización.

Ambas economías van por detrás de las otras grandes de Europa, de Francia y Alemania, aunque rozan la salida de la recesión, aunque sea por los pelos, lo cual alienta el optimismo de los analistas más próximos a ambos gobiernos. Pero es una slaida tan incipiente, tan por los pelos, que conviene tomar con mucha cutela, la doble recaida sigue siendo un riesgo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031