Los bonos de la Generalitat de Cataluña

Publicado por el oct 14, 2010

Compartir

Los arcas de los gobiernos (nacional, autonómicos y locales) están caninas. Los proveedores se las ven y desean para cobrar incluso con enormes retrasos; y los impagos se extienden aguas abajo provocando catástrofes severas en el tejido empresarial. La secuencia es: como no cobro, no pago. Hace pocos meses, en julio, se aprobó una ley contra la morosidad que es papel mojado desde el mismo momento en que entró en vigor. La ruptura de la cadena de pagos es como una riada que se lleva por delante lo que encuentra, con daños cuya reparación llevará mucho tiempo y bastante esfuerzo.

Un buen ejemplo indirecto pero elocuente es la emisión de deuda a un año para el público ahorrador que prepara la Generalitat de Cataluña por valor de mil millones de euros ampliables. Ha provocado una cierta tormenta política bastante oportunista, con reproches entre partidos que están en plena competencia electoral.

Lo más llamativo de la emisión es el precio: 4,75% de rentabilidad, por encima de cualquier otra oferta a plazos semejante. El Tesoro coloca letras a un año por debajo del 2% y son muy pocos los bancos o cajas que igualan esa oferta. El precio es indicativod e la necesidad del deudor y de su calidad como riesgo.

Parece evidente que la necesidad es extrema y que la calidad del riesgo es baja. Mejor es reconocer la realidad, aunque sea muy mala, y tratar de evitar la ruptura de los pagos, que encerrarse en las cajas vacías, no atender los compromisos y salir del sistema.

Los títulos que ofrece la Generalitat son muy atractivos por rentabilidad, pero encierran el riesgo de posible iliquidez. ¿Podrán atender el vencimiento? ¿Hay riesgo de corralito para ese activo? Son preguntas que surgen a la vista del precio; quizá se han pasado entre medio y un punto por mor de asegurar la colocación. Las consecuencias no buscadas pueden ser inquietantes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031