Los banqueros en la picota

Publicado por el feb 2, 2009

Compartir

La economía va a peor, los datos de empleo de enero que conoceremos mañana amenazan catástrofe y no se oyen voces confiables a la hora de analizar y entender el caso. En ese contexto lo lógico es que prime cierta desmesura y no poco populismo.

Una de las urgencias es encontrar culpables, situar y aislar el mal e incluso emprenderla con el señalado. Ya no es cuestión de molerles a palos o llevarles a la hoguera pero si de señalarlos y apestarlos. Y los señalados son los banqueros, los que no otorgan crédito, los que asfixian a las empresas, mientras se enriquecen, los que se quedan con el dinero que les dan los gobiernos. En realidad (piensan algunos) siempre fueron culpables de todo, enanos suizos, judios neoyorquinos o codiciosos protestantes.

El presidente Zapatero se reúne esta tarde con los banqueros para reclamarles contrapartidas, Algo así como decirles: os ayudamos, así que ahora os toca ayudar. Pero el paso siguiente no está claro: ¿Cómo se recomponen los circuitos de crédito? Porque el problema no es el crédito sino algo previo: la confianza.

Los banqueros insisten en que sólo desean dar crédito: que ese es su negocio. Pero que tiene que prestar a quien vaya a devolverlo. Pero no convencen. Hay gente que amenaza con encerrarse en las sucursales hasta obtener financiación y algunos anuncian que pronto veremos vitrinas rotas en sucursales bancarias.

Los banqueros no se defienden bien, son más discretos que didácticos. Y enfrente hay muchos interesados en señalarlos. Ahora tienen un problema que quizá no tenga solución inmediata: explicarse y que les entiendan. Y por lo visto hasta ahora de explican mal y son pocos los que quieren entenderles.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031