Los bancos zombis

Publicado por el Mar 9, 2009

Compartir

Para algunos dejar a Lehman Brothers a su suerte, hasta quebrar, fue un error, causó pánico y sembró desconfianza. Para otros es lo que debe hacerse con todos los que entran en dificultades insalvables, por sus propios errores. Ahora están sobre la mesa los casos de Citigroup y de General Motors, dos símbolos del capitalismo norteamericano del siglo XX que van a tropezones por el siglo XXI y que no podrán sobrevivir sin las muletas del gobierno.

Lo que pase con ambos va a ser relevante; la corriente de opinión en contra del rescate es creciente. Un articulista como Thomas Friedman (New York Times) escribe que no se debe ayudar a los perdedores, que quienes han gestionado mal deben irse, que el dinero bueno no puede ponerse en sitios malos. Y Paul Krugman, que esta semana visita España, advierte a sus colegas economistas que rodean al presidente que vacilar en las decisiones puede ser un error con graves consecuencias. Y dos senadores relevantes, entre ellos Mc Cain, reclaman que se deje quebrar a los que, de hecho, están quebrados.

Los bancos zombis son esos que andan por los mercado sin saber lo que valen y lo que tienen, los que precisan ayudas sin cuento para sobrevivir, pero que no resuelven el dilema, que ni beben ni dejan beber. Los gobiernos, especialmente el norteamericano, anda vacilante entre planes de rescate y dejarles a su suerte, pero sin decidirse de forma clara.

En España no hay banco zombis, todavía no hay causas para ello, pero no conviene poner la mano en el fuego, porque el fuego quema. Mientras los zombis sigan deambulando por los mercados la confianza no volverá y las economías seguirán en el agujero. Una vez más a Obama le toca mover pieza, ¡vaya papeleta se ha encontrado el candidato inesperado!

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031