Los bancos vuelven a ofrecer crédito

Publicado por el Jan 24, 2014

Compartir

Las fachadas de las sucursales bancarias son un escaparate indicativo de sus preocupaciones, de lo que promocionan y pretenden vender. Durante los últimos años han vendido créditos ICO y servicios, mensajes más o menos emocionales y pocos productos financieros. Los intereses por el ahorro (lo que los bancos llaman pasivo) no son como para anunciar, además de que el Banco de España se molesta cuando el interés ofrecido es competitivo. Y respecto al crédito había poco que decir, los bancos llevan años recomponiendo el balance, amortizando sus empréstitos y ajustando los activos a la baja, refinanciando lo que ofrecía razonables garantías o posibilidades de recuperación y cancelando lo malo.

Pero desde hace semana los escaparates y páginas web de los bancos empiezan a presentar ofertas de crédito, hipotecario y comercial, y los apoderados de las oficinas insinúan a sus clientes que puede ser buen momento para pensar en comprar, invertir, gastar… y previamente endeudarse. Las familias han reducido sus niveles de endeudamiento y en muchos casos disponen de garantías más que suficientes para sostener crédito. La cuestión es que hacer con el dinero y si es momento para comprar cosas.

Santander, Bankinter, ING compiten con sendas ofertas de crédito hipotecaria con ciertas condiciones adicionales que elevan el coste real a una banda entre el 3,5 y el 4%, y algunas otras entidades, el banco de las cajas vascas por ejemplo, ofrecen también tipos fijos a largo plazo en torno al 5%. Para crédito al consumo amplían plazos (hasta 84 meses) con tipos de interés para desesperados (en torno al 10% TAE), pero la oferta quiere decir expectativa de demanda y de buen fin de la operación.

Vuelve el crédito, con cautela, pero hay oferta en los escaparates y los directores de las sucursales tienen vinculada parte de su bono al crecimiento neto del crédito. Es un indicador de recuperación, de que las máquinas vuelven a girar y las calderas a echar humo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930