Los bancos siguen siendo un problema

Publicado por el sep 19, 2011

Compartir

Tienen mala prensa, sufren las mayores críticas (merecidas), pero la economía no funciona sin bancos eficientes. Y los bancos son eficientes a ratos, al menor descuido de los vigilantes se ponen creativos e inventan tóxicos de destrucción masiva que se llevan por delante la confianza de los agentes económicos. Y como algunos bancos, los más activistas, son demasiado grades e influyentes (les llaman sistémicos) no se les puede dejar quebrar ya que las consecuencias serían desastrosas.

Los bancos están en el centro de la actual crisis, son protagonistas, actores, víctimas, agentes… de la misma y son decisivos para salir de ella. Mientras los bancos no funcionen con normalidad, no cumplan su función, no habrá salida de la crisis.

La gerente del FMI, la exministra francesa Christine Lagarde señaló días atrás que los bancos europeos necesitan más capital, algo así como 200.000 millones de euros adicionales. Algunos la llamaron exagerada e irresponsable. Pero la realidad es incómoda y todo apunta que esa cifra se quedará corta. Sobre todo si lo de Grecia va como se teme, es decir por una suspensión de pagos controlada que va a pasar un factura importante alos bancos acreedores de Grecia.
Volver a derramar miles de millones de euros en los bancos europeos (no es el caso de los españoles que tienen poco riesgo soberano malo) significa no destinarlo a otros objetivos. La alternativa de no rescatar a los bancos puede ser peor. La cuestión es cómo hacerlo. La fórmula sueca, aplicada hace diez años, me parece que es la más eficaz de las conocidas, pero aquí y ahora faltó coraje para aplicarla.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031